lunes, febrero 4

La Candelaria

¿qué mejor fecha para comenzar este blog que el dos de febrero?, claro con un par de días de retraso, pero aquí estamos, alegrándonos del placer de festejar comiendo. Para esta ocasión, en que celebramos la presentación del Niño Jesús al templo, se preparan tamales, un platillo de ascendencia prehispánica con una variedad casi infinita que se renueva con cada cocinero que los prepara. Los hay chilangos de salsa verde y pollo; yucatecos con carne de cerdo y achiote; oaxaqueños de mole negro; chiapanecos con huevo, ciruela pasa y aceituna; norteños con carne de res; costeños de salsa roja; rancheros de rajas y queso... y así podríamos seguir con una larga lista de rellenos, masas, envoltorios y formas de servirlos. Pero hoy comenzamos postreros y acudimos al Pávido Návido para que nos obsequie su receta de tamales de fresa, dulces para el Niño Dios.
Para 25 tamales de fresa requerimos los siguientes ingredientes:

1kg de harina para tamal (no nixtamal)
1kg de fresas lavadas y desinfectadas
1/2 kg de manteca (de cerdo o vegetal, asegún los triglicéridos)
250 g de azúcar (si se desean muy dulces los tamales aumentar la cantidad sin llegar a los 500 g)
50 g de bicarbonato
30 g de sal
25 totomoxtles (hoja de maíz seca)
1 lt de agua
1 sobre de pintura vegetal color rosa (si no se quieren ver tan quebrados usen el color que quieran)


también necesitamos los siguientes utencilios

cuchillo, batea de 30 cm de diámetro y unos 15 cm de profundidad, pala de madera, olla vaporera

para preparar los tamales procederemos así:

Mezclar la harina con la sal y el bicarbonato.
Acremar la manteca en la batea, procurando cubrir de manteca la superficie de ésta.
Añadir la harina preparada a la manteca e incorporarlas hasta que se formen pequeñas bolitas. Poco a poco incorporar el agua sin dejar de batir la mezcla con la pala de madera, siempre hacia el mismo lado, añadir también la pintura (el tono se oscurece al cocer los tamales).
Batir hasta que la mezcla sea homogénea, que haga ojitos (es decir que se abran pequeños cráteres de masa en el fondo y en las paredes de la batea), se pueden incorporar las fresas en este momento (de esta manera la fruta se esparce por todo el tamal y no queda sólo al centro).
Dejar reposar la masa entre diez y quince minutos.
Remojar los totomoxtles en agua caliente para que no se quiebren, escurrirlos.
Una vez escurridos los totomoxtles añadir, uno a uno, una cucharada de la masa, si aún no se ha agregado la fruta poner un poco de ella a cada tamal y envolverlo.
Colocar los tamales de forma vertical en una vaporera con suficiente agua, cocerlos a fuego alto al rededor de una hora (cuando el tamal se despegue de la hoja está listo para comerse).
Los tamales de fruta se pueden servir sin hoja con un espejo de la misma fruta, coronados con crema o nata batida y azúcar glass espolvoreada (si se quieren ver contemporáneos y quieren su programa en el canal once, si no sírvanlos como dios y las abuelitas mandan).
Acompáñense con el atole de su preferencia (que de preferencia no sea de fresa).


Los festejados, agradecemos a Yorch (morado friend) que aceptó ser mayordomo de la celebración de este año, dando vestido al Niño Dios.


2 comentarios:

Chayo dijo...

amazing my friend!

Marisol dijo...

eres un estuvhe de monerias CHIFLON ¡ me encanta ¡¡¡